Realidades sobre la Insuficiencia Renal


En el artículo anterior hablamos sobre dichos y mitos falsos sobre la Insuficiencia Renal y porque no debíamos creer en ellos. En este nuevo artículo hablaremos de las realidades sobre la insuficiencia renal y el porqué debemos tomar acción. 



Dato

En México se estima que hay entre 9 y 10 millones de personas con insuficiencia renal en etapas tempranas. La mayoría de ellos no saben que tienen.



¿Hay síntomas similares o generales?


Si, los hay. Aun que estos son muy generales y básicos. Cuando la enfermedad va avanzando y subiendo de etapa, los síntomas no se pueden comparar con otros pacientes, ya que cada cuerpo es diferente y las reacciones son distintas. 



Problema en México

En México, un gran porcentaje de la personas que tienen síntomas de Insuficiencia Renal prefieren quedarse con la incertidumbre de no querer ver la realidad de la enfermedad antes de ir a un médico especialista.  ¿Por qué?, simple;  el temor a que les digan "que si están en una enfermedad crónico degenerativa". 


Es ahí es cuando entra la la confusión. ¡Debes ir al médico!, si te empiezas a sentir diferente, la espalada baja te empieza a doler constantemente, tienes problemas al orinar, etc...  es momento de ir con el especialista; quítate el miedo y si el diagnostico no es "favorable"  debes tomar acción para poder prevenir riesgos a corto plazo. 



Realidades sobre la Insuficiencia Renal


- Hay personas que son asintomáticos, no muestran síntomas. 


- No seguir con el tratamiento por sentirte bien, puede recaer en una etapa mas avanzada. 


- Si eres diagnosticado con Insuficiencia Renal Aguda, el tratamiento de diálisis es temporal y reversible. (no es permanente) 


- La diálisis no cura la insuficiencia Renal. (Es diferente la Insuficiencia Renal a la  Insuficiencia Renal Aguda)


- No importa si eres hombre o mujer, puedes recibir un riñón del sexo opuesto 


- Tu vida no se ve afectada al ser trasplantado del riñón, puedes seguir una vida normal, sexual y marital. 


- No puedes comprar un riñón a una persona que te lo ofrezca. Eso es un delito


- Los riñones hacen el mismo funcionamiento tanto en hombres como en mujeres y se localizan en el mismo lugar; en el abdomen posterior.


- No necesitas un cuarto especial para hacer la diálisis peritoneal, solo necesitas la higiene adecuada para no generar infecciones. 


- La diálisis peritoneal no te impide realizar actividades físicas, como ejercitarte, bañarte o tener relaciones sexuales.  


- No importa si tienes antecedente en cirugías abdominales, podrás recibir diálisis peritoneal.




No caigas en confusiones. 

Si una persona te llega a recomendar algo que no es verificado o de una fuente confiable; ignóralo.  Todos estos blogs que realizamos son para que tomes decisiones acertadas y te quites esas preocupaciones. 


En Fundación Vida Renal estamos para apoyarte. Escríbenos cualquier duda que tengas sobre la Insuficiencia Renal.



Contacto:

TEL. 55 8848 0641

Correo: contacto@vidarenal.org

Web: vidarenal.org



Artículo anterior:

 MITOS Y DICHOS SOBRE LA INSUFICIENCIA RENAL