¿Cómo el alcohol daña los riñones?


El alcohol es una bebida que muchas personas disfrutan, ya sea para celebrar, para relajarse, para quitar la sed o simplemente para disfrutar de sus efectos. Consumir bebidas alcohólicas no es malo, pero si excedes de grandes cantidades o constantemente consumes estas bebidas; pondrás en riesgo varias partes de tu cuerpo, entre ellos los riñones.



Dato

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que en México las personas con mayor consumo de bebidas alcohólicas son los Hombres,  80.6% de ellos afirmaron consumir bebidas alcohólicas  y un 49.9% de las mujeres afirmaron consumir estas bebidas.


Como bien sabemos, los riñones se encargan de filtrar  las toxinas,  desechos y excesos de agua en la sangre, que posteriormente se transforman orina.


​​​​​​​

¿Qué le sucede a tus riñones cuando bebes alcohol?


Cuando uno esta bebiendo alcohol, hace que varios órganos del cuerpo actúen de diferente manera; como lo hace con nosotros, nos emborracha. Lo mismo pasa con los órganos. 

En especial a los riñones. Estos, cuando entran en este modo, dejan de identificar los líquidos que son necesarios para la hidratación del cuerpo y los que son transformados en orina. 



¿Te ha pasado que cuando bebes mucho alcohol te dan muchas ganar de ir al baño a cada momento?


Esto pasa por lo dicho anteriormente, el riñón deja de identificar los líquidos necesarios y filtra la mayoría de ellos a la vejiga, para después ser transformados en orina. Cuando esto sucede, el riñón se ve obligado a tomar otros líquidos del cuerpo (como las capas protectoras del cerebro) para su hidratación. Por eso luego nos duele la cabeza o nos da resaca, por la falta de líquidos en nuestro cuerpo.



Cuando nos da resaca, el riñón trabaja más de lo normal, lo que a largo plazo y con hábitos de alcoholismo es normal que se presenten síntomas de insuficiencia renal.


Nuestra recomendación es: CONTRÓLATE, todo en exceso es malo.

Si eres una persona diagnosticada con Insuficiencia renal, lo mejor es que olvides consumir estas bebidas, para evitar sorpresas o complicaciones futuras.



Conoce más de la fundación y de nuestros programas de apoyo. 

                           Fuente: Salud ediciones